La noche del 14 de noviembre tendremos la mayor luna del siglo. Probablemente muchos salgáis con vuestra cámara a inmortalizar el momento. En esta entrada os dejo 5 consejos para que saquéis lo mejor de vuestra cámara.
El zoom, al máximo
Conseguirás el mejor detalle si utilizas la mayor distancia focal. Si tienes un teleobjetivo, a partir de 200mm podrás conseguir tomas muy interesantes donde la luna sea la protagonista total. Si no lo tienes, puedes intentar hacer composiciones con algún otro elemento para que la escena no te quede demasiado vacía, o recortar posteriormente para aumentar su tamaño en relación con el de la foto.
Enfoque manual
Los motores de enfoque se llevan muy mal con las escenas poco iluminadas, así que es mejor que utilices las utilidades de zoom del modo live view para ajustar el enfoque de manera manual. Otra alternativa es que utilices el enfoque automático en algún punto bien iluminado en el infinito (o lo suficientemente lejos), y luego cambies el enfoque a manual para sacar tus fotos de la luna.
Apertura media
Para conseguir la mayor nitidez, utilizar la apertura máxima de tu objetivo no es la mejor idea. El «punto dulce«, donde tu lente obtiene la mejor calidad, suele estar en una apertura media, entre f/7.1 y f/11. Si tienes suficiente luz, configura la cámara para que utilice un valor que esté en ese rango.
Con trípode esto no será ningún problema, porque podrás alargar el tiempo de exposición todo lo que necesites. Si no lo tienes puedes empezar por fijar el tiempo de exposición en torno a los 1/125. Tiempos mayores pueden hacer que tus fotos salgan movidas, así que si necesitas mayor exposición puedes probar a subir un poco el ISO. Si aún no es suficiente, no quedará más remedio que abrir progresivamente el diafragma hasta que estés satisfecho con la toma.
Mide la exposición en la luna
Al sacar fotos de noche lo normal es que tengamos una gran parte de la escena en negro. Usa el modo de medición puntual y enfoca en la luna para que la exposición se mida sólo en ese punto. De lo contrario, intentará compensar la oscuridad de las zonas en sombra y la luna te quedará muy sobreexpuesta.
Si no tienes ese modo de medición en tu cámara, usa el modo manual y ajusta el tiempo de exposición. Puedes empezar en 1/250 e ir subiendo progresivamente hasta que estés satisfecho con la toma. Ten cuidado o empezarán a aparecer zonas quemadas y te quedarás sin detalles de relieve en la superficie lunar. Esto ya depende de lo que quieras conseguir.
El ISO, al mínimo
Configura la cámara para que la sensibilidad esté, como siempre, al mínimo posible. Es especialmente importante en fotos nocturnas porque con valores altos (más allá de 800) empezarás a notar cómo aumenta el ruido en las zonas más oscuras de la foto, que puede ser complicado de eliminar. Juega con este parámetro y con la apertura de tu objetivo para mantenerlo siempre lo más bajo que puedas.
¡Espero que os hayan servido de algo estos consejos, y que consigáis unas fotos espectaculares esta noche! ¡Podéis compartir esta entrada si os ha parecido interesante y dejad vuestras aportaciones en los comentarios!
Leave a reply