Las fotos con acabado vintage son muy populares en las redes sociales, y últimamente estoy subiendo bastantes fotos de este tipo a Instagram. Son imágenes donde se aclaran los tonos oscuros, atenuando las zonas en sombra de la foto.
Al atenuar los tonos en sombra se disminuye en cierta medida la profundidad de la imagen, consiguiendo un efecto de película analógica. Ahora que lo vintage vuelve a estar de moda, este tipo de fotos llaman más la atención y son cada vez más populares en redes como Instagram.
¿Y cómo consigo el look vintage?
Este tutorial está hecho sobre Adobe Lightroom, el programa que utilizo para editar la mayoría de fotos. Suponiendo que la foto está bien expuesta y ya hemos corregido todos los defectos (manchas, zonas en sombra, perspectia y encuadre), vamos a ver cómo ajustar los tonos.
En realidad el ajuste que hay que hacer es bastante sencillo, aunque hay que hacerlo con cuidado para que el efecto quede natural y no demasiado forzado. En el panel de herramientas de revelado, hay que ir a la sección curva de tonos. Allí deberíamos ver un histograma con la información RGB de la imagen y una recta diagonal. Si os sale este histograma pero con opción de modificar los tonos por región —sombras, oscuros, claros, etc. — haced click sobre el icono en la parte inferior derecha para cambiar de vista.
Ahora, haciendo click sobre la recta, podréis modificar su forma añadiendo puntos de control. Para conseguir el look vintage deberéis levantar la curva por la zona inferior —correspondiente a sombras— y poner un punto de control ligeramente a su derecha —en la zona de tonos oscuros— como veis en la imagen:
Veréis que al levantar la zona de las sombras los tonos oscuros se aclaran y los negros tienden al gris. El ajuste exacto dependerá de cada foto, ya que depende de la concentración de tonos oscuros, pero la manera de conseguir el efecto es siempre la misma.
Si queréis atenuar también los tonos claros y disminuir ligeramente el impacto de las altas luces sin afectar a la exposición de la foto, podéis seguir una estrategia similar en el lado derecho del histograma, haciendo descender la curva de tonos.
¿Cuál es el resultado?
Si comparáis el antes y el después de la foto haciendo este ajuste, veréis algo similar a la foto de ejemplo:
Como veis, los tonos oscuros del la piedra están ligeramente atenuados respecto a la foto original —sin que la exposición ni el rango dinámico se vean afectados. Con esto se consigue que la foto transmita un estado de ánimo diferente que me gusta mucho.
Además, de eso, para esta foto en concreto he modificado también otros ajustes como la temperatura, tono y saturación de algunos colores —azules y amarillos, principalmente— para resaltar los tonos fríos de invierno.
¡Espero que este tutorial os haya resultado útil! Si tenéis alguna duda podéis dejarme un comentario en esta entrada, y recordad que podéis compartirla si os ha parecido interesante. ¡Hasta pronto!
Leave a reply