¡Feliz 2019! Como ya os adelanté en esta entrada, el reto fotográfico de este año estará basado en proyectos fotográficos. #drucky19 tendrá una dinámica diferente a la del año pasado, en la que cada mes tendremos un tema sobre el que trabajar. La idea es realizar un proyecto fotográfico sobre cada uno de los temas, ¡y que gane el mejor! Si quieres leer más sobre lo que implica desarrollar un proyecto fotográfico, tienes una descripción muy completa en el blog de DRescuela. ¡Y el proyecto que desarrollaremos en el mes de enero será sobre calidez!
Aunque podemos interpretar este concepto de muchas maneras, de lo que se trata es de que saquemos un conjunto de fotos que giren en torno a ideas que nos recuerden al calor de hogar, fuentes de calor, ropa de abrigo, etc. Ah, ¡y para que sea un proyecto como tal, dichas fotos deberían guardar alguna relación entre sí!
Ambiente hogareño
Una de las ideas que se nos pueden venir a la cabeza cuando hablamos de calidez son escenas dentro del hogar. Calentarse las manos con una taza de té, arrebujarse bajo una manta, leer un libro, o comidas y bebidas típicas que nos ayuden a calentarnos durante el invierno.
Lo bueno de desarrollar tu proyecto en torno a una idea de este estilo es que no necesitarás salir a la calle para tus sesiones fotográficas. ¡Pero no por eso hay que confiarse! Las sesiones en interiores también requieren una planificación para elegir la luz y el fondo más convenientes para conseguir el ambiente que queremos. Si queremos transmitir calor hogareño (y podemos elegir) lo mejor es que la estancia tenga una iluminación suave, de tonos amarillos, y que los elementos de la escena tengan una paleta de colores similar. Las maderas maderas, tanto en los muebles como en las paredes (estilo cabaña) también pueden ser una opción muy interesante para fotografiar.
Si vas a hacer retratos, intenta que el/la modelo tenga un vestuario de acorde con la situación. Un pijama calentito, o ropa cómoda para estar por casa pueden ayudarnos a reforzar la idea de calor hogareño. Si optamos por prendas que sean menos de «estar por casa», también podemos usar otras prendas invernales como jerseys de lana. Intenta que los colores del vestuario y del fondo formen parte de la misma gama cromática —si quieres poco contraste— o sean colores opuestos —si quieres aumentarlo— para que el resultado sea visualmente atractivo.
Iluminación cálida
La luz es uno de los elementos más importantes de una fotografía, sea del tipo que sea. La iluminación que utilizamos debe ser la adecuada para transmitir el concepto que tenemos en mente, y distintos tipos de luz harán que una misma escena se lea de maneras diferentes. Pero, ¿qué necesitamos para transmitir calidez?
El tono de la luz juega un papel clave en cómo se ven los colores de la escena. Las fuentes de luz cálida, por asociación con el concepto, nos ayudarán a crear ambientes ideales para el proyecto fotográfico de este mes. Velas, chimeneas y lámparas de luz tenue con bombillas amarillas serán nuestras aliadas durante Enero.
Si optas por hacer fotografía en exteriores —un poco más arriesgado, ¡pero posible!— puedes utilizar las luces de las calles como telón de fondo para tus retratos invernales. En este caso, puedes utilizar los propios letreros de los comercios para iluminar el rostro de tus modelos: ¡rojos, naranjas y amarillos pueden ser muy llamativos para estas fechas!
Comida, bebida y still life
El proyecto sobre calidez también es una oportunidad excelente para hacer fotografía still life y, más concretamente, comida y bebida —sobre todo las típicas de la estación, como sopas calientes, cocidos, etc. Este tipo de fotos parecen más sencillas de lo que en realidad son, ya que exprimirán al máximo nuestras capacidades de componer y combinar adecuadamente los objetos. Un trípode puede ayudarnos mucho, al darnos la libertad de mover los objetos sin cambiar el encuadre.
La luz natural será una gran aliada, sobre todo si incide lateralmente, y ayudará a realzar las texturas de los objetos de la composición. Habrá que tener cuidado con el contraste entre las zonas de luces y sombras para que estos cambios de iluminación no se conviertan en los protagonistas de la foto. Si te interesa este tipo de fotografía, puedes echar un vistazo a las galerías de Instagram de Cristina Colli y Moments Of Mine para inspirarte.
Resumiendo…
Estas son algunas ideas para el proyecto fotográfico sobre calidez:
- Escenas y actividades hogareñas
- Ropa de abrigo
- Fuentes de calor: chimeneas, radiadores, etc.
- Iluminaciones cálidas
- Comidas y bebidas calientes
- Still life
¡Eso es todo por ahora! Espero que este reto os sirva de inspiración para trabajar durante este mes, ¡y recordad subir vuestras fotos a Instagram con el hashtag #drucky19 para que podamos verlas!
2 Comments
Pues este mes he hecho varias fotografías en torno d este tena, sin cobocer vuestra iniciativa. Estoy haciendo un reto personal y este mes son fotografías en casa. Voy a etiquetarlas, aunque seaun poco tarde. Interesante propuesta.
Maribel
Muchas gracias por tu comentario, Maribel! Ya estuve echando un vistazo, y tienen una estética muy bonita! Nosotros encantados de ver tus trabajos!