Durante el mes de marzo hemos trabajado en un proyecto con el blanco y negro como elemento protagonista. ¡Muchas gracias a tod@s lo que habéis participado etiquetando vuestras fotos con el hashtag del reto! Casi todas las fotos que habéis subido se centraban en la arquitectura, un tema al que el blanco y negro le sienta de maravilla por el énfasis en las texturas que provoca indirectamente el trabajar en escala de grises.
Ganadora de marzo
Aunque todas las propuestas fueron muy interesantes, por desgracia, sólo puede haber un proyecto ganador. Y este mes, ¡el título se lo lleva @susi_may69! Este es el proyecto que ha subido a Instagram:
El proyecto de Susi consistió en tres imágenes tomadas en Vigo, una serie de fotos con la arquitectura de un puente y el agua de mar como elementos protagonistas. Al eliminar el color se enfatiza la presencia de la arquitectura en la escena —que de otro modo podría verse sometida por los colores del cielo o del agua, un fondo no demasiado discreto por sus vivos colores.
Mi proyecto
Yo, por mi parte, también quise hacer un proyecto con la arquitectura como protagonista. En este caso, de la Cidade da Cultura. Aunque me queda cerca de casa, nunca he sido capaz de aprovechar bien su atractivo. Por una parte, porque aunque es una conjunto enorme de edificios, es difícil encontrar algo realmente fotogénico. La arquitectura interior es impresionante —más por su tamaño que por su riqueza—, pero la exterior luce bastante deteriorada de un tiempo a esta parte. Aunque se están haciendo constantemente trabajos para mejorar y acondicionar la piedra exterior, la humedad del ambiente hace que muchos de los recubrimientos de los edificios parezcan bastante maltratados. La ausencia de colores vivos —al ser casi todo cuarcita y cristal— tampoco juega a favor del sitio, donde lo más socorrido es aprovechar La Luz del amanecer/atardecer para que el cielo nos alegre un poco las composiciones.
En días grises —como los de las fotos— no hay mucho que sea fotogénico, mal que me pese decirlo. El blanco y negro cambia un poco las reglas del juego, ya que la ausencia intencionada de colores le resta el punto decadente a las fotografías y permite darle un aire vintage-y-decadente-pero-buscado. Aprovechando esta idea, he hecho este pequeño proyecto que he subido a Instagram:
Como podéis ver, el énfasis está sobre todo en las líneas y las texturas de los edificios. Me llevó un buen rato explorar toda la zona buscando algún punto de vista interesante, y aunque se me hizo una sesión larga —por el frío que hacía, sobre todo— al final quedé bastante contento con el resultado.
Una vez más, ¡enhorabuena a Susi, la ganadora del reto de este mes! Espero que os hayáis divertido haciendo este proyecto y que hayáis os animéis a participar en el de este mes, que va sobre agua! ¡Nos vemos en Instagram!
Leave a reply