La galería completa de esta entrada está disponible en este enlace.
¡Hola de nuevo! Esta mañana me he levantado y me he dado cuenta de que ya van unos cuantos meses en los que no he subido nada nuevo al blog. Por una vez, he de decir que no ha sido por pereza o falta de contenido. Estos meses han sido un poco complicados, y mi trabajo habitual me ha consumido mucho más tiempo que de costumbre. Afortunadamente, parece que todo vuelve a la normalidad poco a poco, así que hoy, aprovechando que es domingo, he decidido ponerme a escribir un poco.
En la entrada de hoy me gustaría compartir con vosotros una de las sesiones de fotos que más me han gustado de este año. Hace un tiempo tuve el placer de probar la fotografía de danza con Ana Martínez y Nucky Dana. Además de ser una experiencia muy divertida, todos quedamos bastante contentos con los resultados de aquel día. En su momento escribí una entrada en este blog para comentaros algunos detalles de esa sesión, ambientada en la zona vieja de Santiago de Compostela, y las fotos más me gustaron. Pues bien, vista la experiencia del año pasado, este verano quedamos en vernos de nuevo y probar otras localizaciones.
Concretamente, la sesión de la que os hablo hoy es de la Fervenza de Cadarnoxo, en Boiro (A Coruña). Un lugar que, sin estar muy apartado, se mantiene en un estado de conservación excelente y que tampoco se encuentra saturado de visitas, a diferencia de otras localizaciones que se han popularizado en exceso en los últimos años. En realidad, la sesión nos ocupó toda la tarde, ya que posteriormente visitamos también la Praia de Furnas y la Praia do Vilar con la intención de aprovechar la luz del atardecer. Sin embargo, esta última parte la dejaré para otro post. En esta ocasión, además de Ana y Nucky Dana, participó también Isa como modelo. ¡Gracias a las tres por su esfuerzo!
Fervenza de Cadarnoxo
Aunque no llevábamos nada concreto en mente además de las localizaciones, contamos con la ayuda del vestuario variado que Ana e Isa habían traído para la ocasión. Para destacar con los fondos oscuros de la cascada, que sobre las 18:00 se encontraba ya en zona de sombra, elegimos prendas de colores claros y llamativos. Unos vestidos con el corte por encima de la rodilla resultaron ideales, porque el vuelo quedaba genial en las fotos a la vez que les dejaba toda libertad de movimiento.
En mi caso, de acorde al estilo de tonos oscuros que suelen tener mis fotos, decidí que iba a disparar en clave baja. El contraste de color entre los vestidos y el fondo me permitía hacer esto sin tener que pensar demasiado en cómo de bien quedarían expuestas las diferentes posturas de Ana e Isa, que al fin y al cabo eran el elemento protagonista de esta sesión.
También decidí que el fondo debía quedar ligeramente desenfocado, para ayudar a centrar la atención en ambas modelos. Para conseguir este efecto disparé entre f/1,4-f/2,0 durante toda la sesión, ajustando el tiempo de exposición en consecuencia. Aunque no me esperaba tener ningún problema derivado de esto, el enfoque automático no funcionó demasiado bien con el 50mm. La gran cantidad de textura de las piedras en el primer plano hacían que el enfoque se realizase a esa distancia en lugar de a la correcta. Como podréis imaginar, a f/1,4 esto era apreciable en la imagen final, así que tuve que enfocar manualmente en algunos casos.
Aunque la sesión fue bastante dinámica, y la localización ofrece fondos más variados, decidimos no movernos demasiado. Al estar disparando junto a la pared de roca, un entorno más cerrado podíamos, excluir el cielo del encuadre. Esto nos pareció lo más adecuado para mantener una atmósfera similar en toda la sesión.
Finalmente, estuvimos probando varias posturas, ángulos y planos. Algunas de mis fotos favoritas están en este post. El resto de la sesión podéis verla en esta galería, que contiene todas las fotos de la serie. ¡Podéis compartirla o comentar si os gusta el resultado!
¡Esto es todo por el momento! Espero que os guste el resultado, y recordad que, si queréis ver más fotos, actualizo más a menudo mi galería de instagram. ¡Podéis seguirme por ahí también!
Leave a reply