¡Hola una vez más! Tras dedicar el proyecto del mes de abril al agua, toca ponernos con un nuevo tema. Ya se nota que la primavera está en pleno apogeo, y la luz de la mañana entra con fuerza por la ventana, los jardines están llenos de flores y de hojas de un verde intenso. Por eso, hemos pensado que durante el mes de mayo nos enfocaremos en un proyecto fotográfico sobre colores.
El color es un elemento esencial en nuestras imágenes. Como tal, debemos componer siendo conscientes teniendo en cuenta cómo se verá la combinación de los distintos tonos que aparecerán en nuestra imagen —al igual que hacemos con otros elementos, como la luz o la posición del sujeto principal en el encuadre.
Color dominante y colores complementarios
La simplicidad es, muchas veces, la mejor aliada para tener un resultado visual atractivo. Por eso, nuestro proyecto fotográfico podría centrarse en retratar escenas con un color predominante. Al hacerlo así nos quedarán imágenes con un corte minimalista, y podemos aprovechar para introducir un elemento de contraste.
El contraste de color resulta en imágenes muy llamativas. Acompañado de una buena disposición de los elementos en el encuadre, es algo que funciona muy bien y no resulta complicado de hacer. En la imagen se puede ver una rueda de colores —el círculo cromático—, donde los que se sitúan en extremos opuestos son considerados colores complementarios, que son los que mejor resultado dan cuando se combinan entre sí para dar contraste a la imagen. El uso de colores complementarios genera imágenes vibrantes y armónicas, pues se intensifican entre sí cuando aparecen unos al lado de otros. También, por el contraste entre ellos, añaden drama y cierta sensación de movimiento. Así, por ejemplo, las combinaciones de colores son visualmente muy atractivas:
- Amarillo – Violeta
- Rojo – Verde
- Azul – Naranja
Estas combinaciones de colores son una guía. No es necesario que los tonos se correspondan exactamente con los del circulo cromático, pues los matices cercanos a esos tonos funcionan bien casi siempre. Lo que importa es la percepción de los colores cuando se combinan entre sí, y la armonía que generan. Lo que no da buenos resultados es combinar colores primarios entre sí, ya como son claramente predominantes, a nuestros ojos crearán una sensación apabullante y poco equilibrada.
Lo más importante es recordar que para utilizar el color como elemento de contraste al menos uno de los colores debe dominar sobre el resto. Si no, sólo contribuirán a crear sensación de desorden visual.
Colores y emociones
Con todo, no podemos descuidar el objetivo principal de nuestras fotografías. Debemos tener siempre en mente qué queremos transmitir con nuestras imágenes y hacer uso de las herramientas que tenemos —incluidos los tonos que utilizamos— para reforzar ese concepto. Algunos colores pueden ayudarnos a transmitir ciertas emociones, según la psicología del color. Algunos de ellos son:
- Azul: Frescura, tranquilidad, pureza, libertad.
- Verde: Equilibrio, esperanza, crecimiento.
- Rojo: Energía, amor, guerra.
- Blanco: Paz, pureza, limpieza.
- Negro: Melancolía, desesperación, tristeza, misterio.
Estos son sólo algunos ejemplos. Por supuesto, no hay que tomarse esto al pie de la letra. Pero sí puede servir de guía para diseñar qué paleta de colores queremos utilizar para alguna foto concreta dependiendo de la atmósfera que queramos transmitir.
En resumen…
Los colores son una herramienta muy poderosa para transmitir determinadas emociones con nuestras fotos, pero también un elemento más para añadir contraste —o eliminarlo, según nuestras necesidades. En el proyecto fotográfico de mayo intentaremos crear en una serie de imágenes que compartan el mismo conjunto de colores y que giren en torno al mismo concepto. Algunas ideas para empezar a trabajar en el proyecto de este mes son:
- Usar un color predominante.
- Introducir contrastes de color y jugar con los colores complementarios.
- Jugar con el tono y saturación durante el revelado.
- Buscar patrones de color.
- Crear imágenes con colores selectivos (Splash).
¡Eso es todo por el momento! Espero que este post os sirva de inspiración para trabajar durante el mes de mayo. ¡Recordad subir vuestras fotos a #drucky19 en Instagram para que pueda ver vuestros trabajos!
Leave a reply