Hola a todos! Una vez más os escribo para poneros al día de mi actividad de diciembre en Instagram. Este es un mes lleno de luz y celebración, aunque también donde la noche es protagonista —las horas de luz se terminan a media tarde— y he querido retratar todos estos elementos a mi manera.
¿Por dónde empezar? En Galicia hemos tenido unos meses muy secos —y de hecho estamos en alerta por sequía— así que fue todo un alivio que empezara a llover en la primera semana de diciembre.
Diciembre y la lluvia
El primer día de lluvia desde hacía mucho tiempo me cogió paseando. Un par de días atrás me había llegado mi auto-regalo para estas navidades: una Nikon D7200 que tuve la suerte de conseguir a muy buen precio. Como estaba de estreno estuve paseándola un par de tardes para probarla, y ahí conseguí una de mis fotos favoritas de estos días:
La lluvia puede ser muy bonita, pero la verdad es que sacar fotos con ella es incómodo y tienes que tener mucho cuidado con el equipo. Tuve la suerte de sacar esta foto mientras estaba probando cuánto podía subir el ISO en comparación con mi cámara anterior. El detalle de las gotas cayendo y la luz de los comercios reflejándose sobre el suelo de piedra hacen que esta foto tenga un encanto especial.
Otra foto en una temática similar la saqué a unos pasos de allí. Es de un día diferente, en el que continuaba la lluvia pero de forma más dispersa. Eso me animó a salir con la cámara en mano —el miedo a que se mojara seguía ahí, eso si— y me coloqué de frente a la panadería de O Preguntoiro. Es uno de esos lugares icónicos que nunca parecen cambiar con el tiempo. De hecho, algunas personas comentaron en la foto cómo el sitio seguía exactamente igual que en sus recuerdos de su última visita a Santiago —unos cuantos años atrás.
De esta foto me gustan varias cosas: el encuadre —la puerta entre dos paredes añade profundidad—, el reflejo de la luz sobre el pavimento de piedra y la gente esperando con los paraguas abiertos. Me pareció un retrato muy fiel de mi ciudad bajo la lluvia.
Diciembre y Navidad
No podían faltar fotos en relación con las fiestas navideñas. No me gusta abusar y sobrecargar el feed con fotos de este tipo, aunque siempre procuro dedicarle algo de espacio porque, al fin y al cabo, las decoraciones y las luces se van tan pronto como vienen.
Esta foto me llena de orgullo —y satisfacción— aunque fue una de las más complicadas de sacar que recuerdo. Érase un día lluvioso, pero lluvioso de los de verdad. Los adornos navideños empezaban a poblar la ciudad, pero tampoco demasiado —esta plaza suele abarrotarse unos días más tarde con actividades para niños— así que pensé que este era un momento único para sacar esta foto. Los charcos delante del Pazo de Raxoi reflejaban las luces recién estrenadas, así que me coloqué con la cámara y el trípode bajo la lluvia a ver qué podía sacar. La perspectiva, con la cámara casi pegada al suelo, enfatiza el reflejo y el suelo mojado. Otra de mis fotos favoritas de este mes, sin duda.
Y para terminar, un clásico que ya apareció el año pasado en mi feed. No tenía ni idea de que este año volverían a traer el carrusel y el bosque de navidad a la Praza do Obradoiro. Lo vi de pasada en un par de Instagram Stories y decidí que esa sería la imagen para mi post de Nochebuena. ¿Qué mejor motivo para ilustrar las fiestas que la alegría de los niños y sus padres por compartir algo de tiempo juntos?
¡Y esto ha sido todo por el momento! Espero que os haya gustado esta entrada. Me gustaría saber qué os parecen estas fotos, ¡podéis dejarme un comentario aquí o en Instagram contándome qué os han parecido! Volveré a escribir dentro de poco hablando un poco de las fotos que más han gustado en este 2017. Hasta entonces, ¡que tengáis unas felices fiestas!
Leave a reply