¡Bienvenido, Marzo! Contigo traes un nuevo tema para que trabajemos este mes en el reto #drucky19, ¡los próximos 31 días nos toca hacer un proyecto fotográfico en blanco y negro!
A pesar de que hay imágenes cuyos colores nos quitan el aliento, la fotografía en blanco y negro tiene un encanto especial que, ya que en cierto modo, estas imágenes tienen un aire atemporal y no carente de otros atractivos. Al eliminar el color de las fotos, la mirada se centra en otros elementos que ya de por sí tienen mucha importancia —las formas y líneas, las texturas, y la composición general de la escena— pero que en ausencia de color toman mucho más protagonismo. En las imágenes en blanco y negro es esencial jugar con los contrastes entre las zonas de luz y de sombra para crear imágenes que sean visualmente atractivas. Por eso, es esencial conocer la luz y aprender a utilizarla en tu beneficio.
Como en las ocasiones anteriores, el tema no puede ser más amplio, así que podemos centrarlo en lo que más nos apetezca: retratos, arquitectura, street photography, etc. De esta manera, el proyecto nos servirá no sólo para tomar fotos pensando en el resultado que darán una vez eliminado el color, sino para practicar con el revelado en blanco y negro, ¡es todo un arte hacerlo bien!
Street photography y arquitectura
Aunque hay muchos temas a los que aplicar blanco y negro, es cierto que hay algunos en los que su aplicación es bastante frecuente, como en fotografía de arquitectura, retrato, moda, abstracta, o enstreet photography. Así, si eliges, por ejemplo, centrar tu proyecto en fotografía de arquitectura, lo mejor es que prestes atención a los patrones geométricos que forman los objetos en la escena —p. ej. columnas, ventanas, ladrillos, etc.— y las líneas que marcan la dirección dominante de la foto. Como ya mencioné antes, estos son los elementos en los que tendemos a fijarnos más cuando eliminamos los colores, por lo que conviene analizar la escena y buscar cómo podemos aprovecharlos.
En fotografía en blanco y negro también es muy socorrido el uso del espacio negativo para llamar la atención del espectador a otros elementos presentes en la escena, aportando algún significado a la imagen o simplemente como un elemento para reforzar la composición.
Como ya mencioné al principio, una manera de crear imágenes llamativas es buscar contrastes, ya que en fotografía de arquitectura nos ayudarán a potenciar la profundidad de la imagen. Así, puedes, por ejemplo, buscando juegos de luces y sombras. En street photography, jugar con la iluminación de las calles para ocultar —o resaltar— ciertas partes del paisaje urbano y sus gentes es una técnica bastante socorrida. Para que tus salidas fotográficas tengan éxito, intenta planificar a qué horas del día vas a disparar según la luz que te interesa captar en tus fotografías. ¡Así todo el proyecto tendrá una apariencia similar!
El procesado de una foto en blanco y negro daría para hablar largo y tendido, y daría para una entrada de blog aparte. Si te interesa el tema y quieres aprender un poco más, puedes echarle un vistazo a este post de dZoom que tiene algunos consejos muy interesantes.
Resumiendo…
Aunque puedes hacer cualquier tipo de fotografía en blanco y negro, hay varios temas en los que su uso es bastante común, como arquitectura, retrato, moda, etc. Hay varios elementos que pueden ayudarte a crear fotos llamativas:
- Líneas y formas geométricas
- Texturas
- Composición, por ejemplo utilizando espacio negativo
- Contrastes, por ejemplo entre luces y sombras
¡Y eso es todo por ahora! Espero que esta entrada os sirva de inspiración para trabajar este mes. En la siguiente podréis encontrar los ganadores del mes de Febrero. ¡Recordad subir vuestras fotos a Instagram con el hashtag #drucky19 para que podamos verlas!
Leave a reply