¡Ya estamos en Febrero! El cambio de mes viene acompañado con un nuevo proyecto para #drucky19, que tendremos 28 días para desarrollar. ¡El tema esta vez se centrará en el tiempo!
Al ser un tema tan abierto, tendremos muchas posibilidades para explotarlo de la forma que nos parezca más conveniente. Lo importante en un proyecto fotográfico es que toda la serie de fotografías guarden relación entre sí. A continuación mencionaré unas cuantas ideas que podéis aprovechar para desarrollar vuestra propia concepción del paso del tiempo —¡fotográficamente hablando, claro!
Larga exposición
En fotografía, esta es una de las herramientas más poderosas para hacer al espectador consciente del paso del tiempo —y, además, una manera de crear composiciones muy llamativas. La utilidad de las fotografías de larga exposición es que registran el movimiento ocurrido durante todo el tiempo de obturación. Utilizado correctamente, se puede utilizar este efecto para retratar de forma activa el paso tiempo mientras otros elementos de la foto quedan estáticos.
Hacer fotografías de larga exposición no es complicado, pero sí que necesita algo de equipo adicional —aparte de nuestra cámara:
- Para evitar que los elementos estáticos de la escena salgan movidos, necesitaremos o bien una superficie donde apoyar la cámara, o bien un trípode.
- Cuando presionamos el botón del obturador hacemos vibrar levemente la cámara, por lo que es buena idea utilizar el temporizador o un disparador remoto para que cuando se produzca la apertura del obturador la cámara ya se haya estabilizado.
- Al aumentar el tiempo de obturación, tenemos que compensar por otras vías —como cerrando el diafragma de la lente— para evitar que la foto salga sobreexpuesta. Sin embargo, esto está limitado por la cantidad de luz en el ambiente. A veces puedes ser interesante hacer largas exposiciones siendo de día, pero no podemos ajustar los parámetros de la cámara para evitar que la foto salga quemada. Para eso existen los filtros de densidad neutra, que se colocan delante del objetivo para bloquear la entrada de parte de la luz.
Relojes y calendarios
Otra manera obvia de retratar el paso del tiempo es la de incluir en la composición algo que haga referencia explícita a este elemento. Los relojes y calendarios pueden ayudarnos a centrar nuestro proyecto en el sentido más literal de la palabra tiempo.
Puedes aprovechar para incluir estos elementos como parte de una composición más grande —por ejemplo, en fotografía urbana, puedes buscar la presencia de relojes en las calles que te llamen la atención— o centrarte en capturar detalles y convertirlos en los elementos totalmente protagonistas de tus fotos.
Edad y cambios vitales
No hay otra cosa que nos haga ser más conscientes del paso del tiempo que los eventos relacionados con cambios vitales —jubilaciones, nacimientos, etc.— o con fechas señaladas —como el Año Nuevo, o nuestro cumpleaños. Por eso, un proyecto basado en cualquiera de estas ideas puede resultar también interesante.
Si optas por lo primero, puedes tratar de hacer que una persona mayor haga de modelo, y retratarlo haciendo todo tipo de actividades. Si buscas darle mayor visibilidad a tus fotos, puedes probar a crear contraste entre la edad de la persona y la actividad que está haciendo. Por ejemplo, ¿qué tal una abuela usando Instagram, o haciendo una videollamada con sus nietos?
Fotos antiguas
Otra opción que puede ser interesante es intentar reproducir alguna foto antigua que tengas por casa. La idea es crear una versión actualizada de fotos que hayan sido sacadas hace tiempo. ¡Puede ser muy divertido! Además, esto estimula nuestro lado creativo, ya que hay que centrarse en elementos como el vestuario, la localización, o la composición para intentar que las fotos se parezcan lo máximo posible. Además, hay cosas que no podrán ser exactamente iguales, como las prendas de ropa, así que tendremos que investigar un poco y buscar algo que se le parezca.
Resumiendo…
Algunas ideas para el proyecto fotográfico sobre tiempo son:
- Fotografías de larga exposición
- Relojes y calendarios, medidas de tiempo, etc.
- Retratos haciendo énfasis en la edad de l@s modelos
- Cambios vitales y fechas relevantes
- Recreación de fotos antiguas
Este mes también he hecho un pequeño tablero de Pinterest con algunas fotos inspiradas en las ideas que os acabo de mencionar. ¡Y eso es todo por ahora! Espero que esta entrada os sirva de inspiración para trabajar este mes, y en la siguiente podréis encontrar los ganadores del mes de Enero. ¡Recordad subir vuestras fotos a Instagram con el hashtag #drucky19 para que podamos verlas!
Leave a reply