¡Hola una vez más! Actualizo el blog para recordar que tenemos un nuevo tema para el reto fotográfico #drucky19. La verdad es que me gustaría escribir en el blog de forma más seguida (y no sólo cuando toca un nuevo reto) pero por el momento no puedo dedicarle mucho más tiempo.
¡Vamos a ello! Durante los meses de marzo y mayo dedicamos nuestro tiempo a jugar con los distintos elementos que nos sirven para componer una buena foto. Así, el proyecto fotográfico en blanco y negro nos sirvió para centrar la mirada en elementos como la textura o el espacio negativo, mientras que el proyecto de colores iba un poco en sentido contrario, en intentar encontrar armonía o contraste a través de los tonos de la imagen.
¿Y qué toca para el proyecto fotográfico de junio? En este caso vamos a centrarnos en un elemento imprescindible de cualquier fotografía: la luz.
Podrían escribirse párrafos y párrafos sobre el uso de la luz, cómo ayuda a crear atmósfera en nuestras fotos, y cómo utilizarla en nuestro favor. Eso daría para muchísimo material, así que en lugar de eso podemos centrarnos en cómo abordar el reto de este mes ¿qué os parece?
Fuentes de luz
Para que nuestro proyecto tenga coherencia, podemos restringir las fotos a un tipo de luz determinado. Neones, luces de estudio, fotos durante la hora dorada, etc. Lo que importa es que la atmósfera proporcionada por el tipo de luz que elijamos se mantenga constante en todas las fotos del proyecto. Así, por otra parte, podremos centrarnos en buscar ese tipo de luz que hayamos elegido. Aunque suene fácil, las condiciones de luz son difíciles de replicar, y es de un día al siguiente es difícil que, por ejemplo, consigamos el mismo tono o intensidad de luz durante la hora dorada.
Si decidimos trabajar con luz artificial, podemos tratar de hacer distintas fotos bajo el mismo foco de luz: por ejemplo, podemos utilizar las farolas de las calles, carteles de neón, o tiras de luces LED. Al utilizar este tipo de elementos en nuestras fotos deberemos echar mano de nuestra creatividad para no ser repetitivos. ¡Así que manos a la obra!
Siluetas y contraluces
Una foto típica del verano es la de alguien en la playa, tal vez saltando, o corriendo junto al mar. O alguien dándose un chapuzón con las últimas luces del día. Y es que los atardeceres de verano se prestan mucho a jugar con los contraluces y a capturar siluetas. Más aún si estamos en la playa, donde a esas horas del día el Sol incide casi lateralmente en el mar y en la arena, descubriéndonos un mundo lleno de texturas.
Las fotos que utilizan siluetas son muy socorridas, pero crear alguna imagen interesante es algo más complicado que esperar al atardecer. Tal vez una idea para el reto #drucky19 sería utilizar los contraluces para transmitir algún concepto un poco más complejo, como aventura, energía o amor por la naturaleza.
En resumen…
Estas son algunas ideas de temas para trabajar durante el proyecto fotográfico del mes de junio:
- Hora dorada.
- Mismo tipo de luz (estudio, natural, artificial, neones, etc.).
- Siluetas.
- Contraluces.
- Misma dirección de luz.
- Fuentes de luz concretas (bombillas, farolas, faros de coches, etc.).
¡Esto es todo por el momento! Espero que estas ideas os sirvan de inspiración para trabajar en vuestro proyecto fotográfico. ¡Estoy deseando ver vuestras fotos! ¡Recordad subirlas a Instagram con el hashtag #drucky19!
Leave a reply