¡Hola de nuevo a todos!
Acabamos de cambiar de mes y, como es tradición, voy a hacer un recuento de las cosas que he hecho en Septiembre. El final del verano me ha pillado con las pilas cargadas y con muchas ganas de probar cosas nuevas. Últimamente he estado siguiendo algunos perfiles en Instagram que me han dado muchas ideas, así que aprovechando esta energía he hecho un par de compras a las que espero dar uso en los próximos meses: unas tiras de luces LED, un paraguas de colores y pompas de jabón.
Jugando con el pompero
Mi idea era ir probando estas cosas con calma, pero como soy un impaciente ya he adelantado algunas a septiembre. Por ejemplo, ya he estado jugando con el pompero una tarde a principios de mes. Estoy muy contento con las fotos de esa sesión y, sobre todo, con la edición en clave alta que transmite energía y optimismo.
Confieso que pensaba que sería más fácil hacer este tipo de fotos. Por una parte, no quería renunciar al fondo verde y a la luz del atardecer, así que para mí era imprescindible hacerlas en exteriores. Pero por otra parte, la cosa se complica cuando se levanta un poco de viento y las pompas se desperdigan o explotan demasiado pronto. También es complicado mantener el enfoque, porque las pompas no siempre se mueven en la misma dirección. Además, el equipo con el que trabajo (una nikon D3200) es bastante limitado para este tipo de situaciones y reconozco que fue un poco frustrante. Al final no estuvimos más de media hora, porque la luz tampoco no nos permitía alargar la sesión mucho más. A pesar de las dificultades, reconozco que estoy bastante contento con el resultado.
Bola de cristal
Otro accesorio barato y que me ha dado alguna alegría ha sido la bola de cristal. Esta reconozco que la tenía en casa desde hace por lo menos tres meses, pero no había conseguido utilizarla con éxito. Lo había intentado un par de veces, aunque sin muchas ganas. Sin embargo, esta vez ha sido la buena. Un sábado por la tarde subí a la Ciudad de la Cultura armado de cámara, trípode y bola. A veces aún me sorprende vivir al lado y haberla visitado tan poco, con lo impresionante que queda en fotos.
A la luz del atardecer, se me ocurrió aprovechar para sacar una foto de las Torres Hejduk. La bola da una imagen invertida en ojo de pez, mientras que las torres de verdad están al fondo, desenfocadas. Ese día apenas había gente por la zona, por lo que la imagen salió muy limpia, como a mi me gustan. Eso sí, la foto no estuvo libre de dificultades técnicas, parece que hay que insistir un poco para que la creatividad salga bien…
La primera tiene que ver con la propia bola. En mi caso, no uso soporte alguno para sujetarla, porque entorpece más que ayuda. Prefiero verla apoyada sobre una superficie natural o usando las propias manos. Por eso sólo puedo usarla en superficies totalmente horizontales, o usando algún punto de apoyo como una muesca en las piedras, como es este caso. Esto te obliga a buscarte un poco la vida, pero puede valer mucho la pena.
La segunda tiene que ver con el enfoque de la cámara. De nuevo, repito que trabajo con un equipo limitado. El enfoque de la D3200 sólo es preciso en el punto central, lo que obliga muchas veces a reencuadrar. Si también es tu caso, puedes probar o bien lo anterior, o a usar enfoque manual para tener mejores resultados.
Foto nocturna
Y finalmente, he probado en Photoshop a hacer picture stacking. La idea es sencilla: se sacan varias tomas de la misma escena que luego se pueden combinar para simular muy larga exposición o para reducir el ruido de la imagen. Yo lo he utilizado para lo primero, en una calle monumental de Negreira. Este es el resultado:
Septiembre: el resumen
El mejor resumen para este post es: he probado muchas cosas nuevas. Para algunas de las sesiones haré un post especial resumiendo lo que he aprendido y las dificultades que he tenido. También cómo hacer este tipo de fotos si no tienes un gran material. Al fin y al cabo, con poco presupuesto pueden salir cosas increíbles si le pones ganas. Como de costumbre, os dejo un par de imágenes de cómo ha quedado mi feed en septiembre. He empezado a incluir detalles de otoño, ¡mi estación favorita del año!
Recordad que podéis seguirme en Instagram, donde actualizo casi a diario, para ver mucho más contenido. ¡Espero veros por allí! Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en vuestras RRSS o dejar un comentario diciéndome qué os ha parecido más interesante. ¡Nos vemos pronto!
Leave a reply