¡Hola de nuevo! Terminado el mes de marzo, toca ponerse con un nuevo proyecto fotográfico. Esta vez os escribo desde mi escritorio con una taza de té al lado, mientras el sol entra por la ventana. Da gusto ver cómo cambia el tiempo a medida que entramos de lleno en la primavera, y sobre todo ver cómo se alargan los días cada vez más, ¡es la época del año perfecta para sacar fotos de atardeceres! Y aunque el proyecto fotográfico de abril podría ser sobre atardeceres, esos ocurren todo el año. Así que, haciendo caso del refrán, hemos pensado en hacerlo sobre… ¡agua!
El agua es un elemento central en la naturaleza, y bien utilizado en nuestras composiciones puede dar como resultado fotos de lo más impresionante. A mí, personalmente, me encanta utilizarla de forma secundaria para encontrar reflejos por la calle, o como elemento principal haciendo largas exposiciones de ríos y cascadas para conseguir ese tan llamativo efecto seda.
Agua en la naturaleza
Personalmente, me encanta utilizar el efecto seda. Creo que es un refuerzo visual muy interesante para resaltar su fuerza y su movimiento. En fotografía de naturaleza, puede ayudarnos a crear imágenes muy dinámicas donde el agua aparezca como protagonista en nuestras composiciones. Los ríos y cascadas son los principales elementos que podemos utilizar en este tipo de fotografía, aunque también podemos irnos a la costa y aprovechar el movimiento de las olas de agua en la playa.
Lo interesante en este tipo de fotos es contraponer el movimiento del agua con otros elementos estáticos, como rocas o árboles, para añadir contraste. El movimiento de agua también crea líneas de dirección que, dirigidas hacia alguno de los puntos de fuga de la foto, crean una sensación de movimiento aún mayor.
Poniéndonos creativos
El agua en movimiento no es la única forma en la que podemos aprovechar este elemento en nuestras fotos. Si decidimos ponernos creativos, las posibilidades son inmensas. Por ejemplo, si te gusta la fotografía macro puedes aprovechar para sacar fotos a gotas de agua en la naturaleza.
Y si no estás tan dispuesto a salir a la calle, siempre puedes fotografiar gotas de agua dentro de casa, haciendo fotos de salpicaduras. En su blog, Nucky Dana escribió un post contando más sobre este tema, ¡pásate a leerlo si te interesa!
Resumiendo…
Fotografiar agua es un tema tan amplio que puede dar para fotos de muchísimos tipos diferentes. Estas son algunas ideas que pueden ayudarte a empezar a trabajar en el proyecto fotográfico de este mes:
- Agua en movimiento: Ríos, cascadas, fotos en la costa.
- Agua en calma: Lagos, canales.
- Gotas de agua en la naturaleza.
- Splash.
- Reflejos: Charcos, agua en calma.
¡Esto es todo por el momento! Espero que estas ideas os sirvan de inspiración para trabajar en vuestro proyecto fotográfico. ¡Estoy deseando ver vuestras fotos! ¡Recordad subirlas a Instagram con el hashtag #drucky19!
Leave a reply